jueves, octubre 05, 2006

Joseph Jongen



Nace el 14 de diciembre de 1873 en Lieja, haciendo sus estudios en el conservatorio de esa ciudad.
Desde temprana edad reveló un sorprendente talento para improvisar en el órgano y se convirtió en organista en el Collegiale St.Jacques. Recibió sus primeros reconocimientos tras ganar la competencia de composición de la Academia Real Belga en 1894 con un cuarteto para cuerdas. Jongen recibió el “Prix de Rome” de Bélgica en 1897 por su cantata “Comala” y gracias a ello pudo estudiar en diversos países europeos. Entonces compone una sinfonía, dos conciertos y un cuarteto con piano.
En 1902 retorna a Bélgica y en 1903 es nombrado profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio de Lieja.
En 1914 emigró con su familia a Inglaterra y después de la guerra regresa a Bélgica. En 1920 es nombrado profesor de fuga en la Conservatorio Real de Bruselas y desde 1925 hasta 1939 fue director de esa importante institución. Entre 1919 y 1926 dirigió los Concerts Spirituels en Bruselas.
Hacia el final de su vida destruyó muchas de sus obras debido a su autocrítica. No obstante, fue uno de los principales compositores belgas de comienzos del siglo XX, con un estilo influido por Franck y D’Indy en sus inicios, pero que evolucionó hacia un lenguaje cercano a Debussy y Ravel.
Las obras de Jongen tienen una base armónica más que contrapuntística. A través de la interrelación de armónicos desarrolló refinadas melodías con creciente maestría.

Murió el 12 de julio de 1953 en Sart-Lez-Spa
Su obra abarca sinfonías, conciertos, cantatas, lieds y música de cámara.
Desgraciadamente existe muy poco material discográfico de su obra y en México es especialmente difícil conseguirlo, sin embargo, la OFUNAM esporádicamente ha programado obras de este magnífico compositor belga. Existe una grabación bastante buena de la sinfonía concertante para orquesta y órgano con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, pero, hay una que es más interesante para nosotros con la Sinfónica de Dallas, bajo la dirección del maestro Eduardo Mata. Esta excelente grabación la pueden adquirir en amazon.com y prometo en breve darles una dosis de esta música.

Mientras tanto, una pequeña muestra de esta grabación:

Allegro, molto moderato
Divertimento: Molto vivo
Molto Lento: Lento misterioso
Toccata (Moto Perpetuo): Allegro moderato

Ligas recomendadas:
http://joseph-jongen.org/
http://www.karadar.com/Dictionary/jongen.html http://www.lamediatheque.be/travers_sons/jongenj.htm
Partituras en http://www.di-arezzo.es/partitions-de-JongenJ.html

'ai'ta, 'ai'ta, 'ai,ta violinista descarri(ada)

4 comentarios:

Hulk dijo...

Hey, aquí no se oye nada, ¿qué onda? Arréglelo camarada, muy bueno para exigir, ¿verdad?.
Saludos, y ya digan dónde andan o cuándo se van a reunir, carajo.

Mussy dijo...

pues si no oyes nada puede ser por dos razones... la primera y la segunda... pero mejor te las explico en persona, al cabo ya estas pisteando aquí... con nosotros... pues ya te avisamos donde andamos.

Nana dijo...

Alegre vine a un momento de Divertimento... pero la Toccata estuvo Molto lenta (osea como dijo el hombre verde)

Unknown dijo...

Soy Abraham Alvarado y aunque ya es muy tarde y me acabo de enterar de este blog, los invito a que asistan hoy al concierto que ofreceré, con órgano y cuarteto de metales con obras de Flor Peters, Haendel, William Boyce, Miguel Bernal Jiménez, Richard Strauss y Josef Jongen, la toccata de la sinfonía concertante en arreglo para cuarteto de metales y órgano. Será en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Mixcoac, Cánova No. 2 Colonia Insurgentes Mixcoac, en las inmediaciones de la Universidad Panamericana, entre Extremadura, Rio Mixcoac, Patriotismo e Insurgentes. La entrada es libre