martes, octubre 23, 2007

LA HISTORIA DE JUAN ESPAÑOL

CANCIÓN ANTIGUA

Un soldado, allá en Tetuán,
se enamoró de una mora
que a su amor correspondió
con inocencia encantadora.

El día que le trasladaron
amor se juraron
y con dolor se separaron creyendo morir,
pero él, muy formal,
le dijo al partir:
"Yo me llamo Juan Español
y nací en la tierra del sol.
Pronto cumpliré, me licenciaré
y por ti vendré.
Si el querer supiste guardar
yo te llevaré ante el altar
y a mi tierra irá -linda como un sol-
la mujer de Juan Español"

Pero ya no le escribió
ni supo nada de su amante
y la mora se encontró
en situación muy alarmante.
Pensando a quién preguntaría,
con gran alegría
al rey mandó una carta un día
diciéndole así:
"mi novio, ¿qué es de él?
ya no vuelve, fiel.
Es su nombre Juan Español
y nació en la tierra del sol,
pronto cumplirá se licenciará y por mi vendrá.
Dígale que en él tengo fe
y que aquí le espera un bebé
que el retrato es, lindo como el sol,
del alegre Juan español"

Una tarde un militar
llamó a la puerta de su casa
y ella así le empezó a hablar:
"dígame usted, pronto, ¿qué pasa?"
Él, con acento entristecido,
le habló conmovido:
"un trizte cargo he recibido de gran interés,
de fijo usted ya
sabrá de quienh es.
Se llamaba Juan Español
y nació en la tierra del sol,
vino a combatir, le tocó morir,
y, antes de partir:
"a mi pobre mora verás
y al bebé esta cruz le darás;
que la lleve él, brilla como un sol,
es la cruz de Juan Español".

1 comentario:

Lorena Illoldi dijo...

Aaaaaaaaaaay,
qué bonito romance...

muy triste, igual...

que pedo con tu camioneta... ya date una barridita, compadre, o llévala con un buen mecanico...