jueves, julio 31, 2008

GRAN PÉRDIDA PARA LAS LETRAS MEXICANAS

Hoy los teatristas mexicanos nos despertamos con una noticia que nos ha simbrado, durante la madrugada fallecieron Victor Hugo Rascón Banda y Aljandro Aura.
Victor Hugo Rascón Banda, dramaturgo Chihuahuense, nacido en 1948, autor de obras como "Cierren las puertas" y "Voces en el humbral" son sólo algunos de slos títulos del centenar de obras que escribió.
Durante su prolífica y exitosa carrera se hizo acreedor de gran cantidad de premios nacionales e internacionales tales como: Ramón López Velarde 1979, Teatro Nuestra América 1981, Juan Ruiz de Alarcón 1993 y Rodolfo Usigli 1993. Recientemente recibió la medalla “Xavier Villaurrutia”, presea otorgada en reconocimiento a su trayectoria por la comunidad artística del país, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Ostentaba cargos tales como Presidente de la Sociedad General de Escritores de México, Asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Presidente de la Federación de Sociedades Autorales, Vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Alejandro Aura Nació en el Distrito Federal en 1944. Poeta, narrador, dramaturgo, actor, director de escena y guionista. Fue director y guionista de programas de radio y televisión y autor de varios de ellos como: Azul, En su tinta y Entre amigos. Dirijió también talleres de poesía, para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Autónoma Metropolitan. Dio cursos de Teatro Clásico, Danza y Montaje Escénico; Colaboró para varias revistas y suplementos dominicales de México y otros países. Gozó de la beca del Centro Mexicano de Escritores en 1964. Entre su obra premiada se encuentra: Los exaltados, de R. Musil, como la mejor coactuación, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, 1974. Los totoles, Premio a la mejor dirección, Unión de Cronistas y Críticos de Teatro, 1985. El retablo de El dorado, Premio al mejor actor cultural, 1990. Margarita, sinfonía tropical, Premio a la mejor producción musical, 1991. La calle de los coloquios, Premio Único del Concurso Nacional de la Juventud, 1969. Los baños de celeste, Premio Latinoamericano de Cuento, 1972. Volver a casa, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1973.
Publicó innumerables libros de cuento, poesía y teatro, entre sus obras dramáticas más destacadas se encuentran Las visitas. Salón calavera. Xe bubulú (en colaboración con Carmen Boullosa). Salón calavera, Las visitas y Bang.
Sin duda alguna, estas son pérdidas muy lamentables, no sólo para el teatro, sino para las letras mexicanas en general.
Descancen en paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si ya se Mussy, ke pena ke nuestros intelectuales chidos se andan brincando a barda pal otro mundo, bien dicen ke dios se alimenta de lo chido

saludos