Como muchos de ustedes sabrán, trabajé un tiempo en el "Circo Atayde Hermanos", lo que dejó una profunda y hermosa huella en mi vida, por ello, publico aquí algo de la historia de esta empresa mexicana de calidad mundial:
El 26 de agosto de 2008 el Circo Atayde Hermanos cumplirá 120 años de existencia; son pocas las empresas mexicanas que han alcanzado esa edad. En la actualidad, los espectáculos del Circo Atayde Hermanos siguen inscribiéndose definitivamente en la más pura tradición del circo, nacido en su versión moderna hacia fines del siglo XVIII, cuando un sargento del ejército inglés descubrió que gracias a la fuerza centrípeta un hombre puede permanecer de pie sobre el lomo de un caballo mientras éste galope en círculo, espectacular hallazgo científico que dio origen al anillo mágico de la pista como espacio privilegiado y específico de las artes circenses, al que poco a poco fueron incorporándose numerosas hazañas realizadas por acróbatas, malabaristas, saltimbanquis, contorsionistas además de otros actos con diversas especies amaestradas: leones, elefantes, osos, focas, panteras, perros, dromedarios, etc...
CIRCO ATAYDE
El circo tiene su identidad, su cultura, sus raíces y su memoria; así como tiene también su porvenir. Un auténtico espectáculo de circo reposa sobre ciertos elementos constitutivos fundamentales: la doma de caballos y otras especies animales, la acrobacia (aérea o de piso), los juegos malabares, la poesía y comicidad de los payasos, las contorsiones y el equilibrismo, actos básicos de las artes circenses –cuyas variables son incontables- y que se presentan bajo una carpa que alberga en su centro una pista circular como espacio escénico.El Circo Atayde Hermanos considera que está obligado a renovarse, pero debe hacerlo desde la perspectiva de la continuidad; modernizarse sin traicionarse, reinventarse sin negar su historia, revolucionar el circo en nuestro país abriéndose a propuestas novedosas, pero preservando su memoria universal y su legado histórico; reconociendo e impulsando, por otra parte, el desarrollo en México de nuevas expresiones escénicas inspiradas en las artes de circo vinculadas directamente con el teatro, la danza o los espectáculos de calle.1888 El Circo Atayde Hermanos dio su primera función el 26 de agosto de 1888. En el origen de la aventura está Aurelio Atayde Guízar, abuelo de la actual generación de empresarios y artistas, quien siendo muy niño, escapó de su casa para ir a trabajar a un circo; más tarde Aurelio convenció a sus otros hermanos de acompañarlo a fundar su propia compañía: así nació el Circo Atayde Hermanos.
1909
En la carpa del Circo Atayde Hermanos, se llevó a cabo un mitin antirreeleccionista encabezado por el apóstol revolucionario Francisco I. Madero, en la ciudad de Mazatlán. Después de vivir durante la Revolución Mexicana aventuras difíciles de imaginar hoy en día, y de llevar por primera vez el espectáculo circense a muchos lugares de la República, la familia Atayde decidió embarcarse rumbo a Centro y Sudamérica, en una gira que duró 20 años, periodo durante el cual el Circo Atayde Hermanos pasó por un sin fin de experiencias extraordinarias, ligadas a la itinerancia propia de la vida del circo: grandes triunfos de crítica y de taquilla, fracasos, incendios de carpas, conatos de naufragios, terremotos, decesos, nacimientos de niños, etc.
1927
Los hermanos Aurelio, Patricia y Andrés Atayde Arteche, miembros de la segunda generación, se presentaron exitosamente en varias ciudades europeas con un número hasta entonces inédito en el viejo continente, que consistía en volar desde la primera barra hasta la tercera, haciendo dos giros en el aire sin propulsarse desde la segunda; gracias a esta proeza, los tres hermanos Atayde figuran en el libro Guinnes de Records. En aquel entonces los Atayde eran reconocidos como los mejores barristas del mundo.
1946
Después de 20 años de ausencia y de haber recorrido prácticamente todo el centro y sur del continente americano, desde Guatemala hasta Tierra de Fuego, el Circo Atayde Hermanos volvió a presentarse en México el 15 de febrero de 1946, en una carpa instalada en la esquina de las calles Niño Perdido y Fray Servando Teresa de Mier. El recibimiento que dieron los habitantes de la ciudad de México a la familia Atayde, después de tantos años, fue memorable.
Desde entonces y hasta la fecha, a lo largo de 62 años consecutivos, Atayde Hermanos ha ofrecido al público mexicano una temporada anual por toda la República. Grandes artistas de Ucrania, Suecia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Hungría, Perú, Cuba, Canadá, China, Suiza, Bulgaria, Kenya, Argentina o México, entre muchos otros países, han encontrado en el Circo Atayde Hermanos un lugar donde expresar su arte, más allá de lenguas y fronteras, para gozo y asombro del público mexicano. Millones de espectadores, cientos de actos, artistas y animales, miles de metros de tela y cuerda, toneladas de aserrín, tensión, risas y asombro se han dado cita en la pista del Circo Atayde Hermanos durante más de un siglo; son ya varias las generaciones de mexicanos que han crecido presenciando sus espectáculos.
1998
En ocasión de su 110 aniversario y su primera gira por la Unión Americana, el periodista norteamericano Kevin Baxter, del prestigioso diario Los Ángeles Times, escribió: “En México, donde el apellido Atayde es sinónimo de circo, el Atayde Hermanos debería ser considerado patrimonio nacional, como la poesía de Octavio Paz o las películas de Gabriel Figueroa”.
2004
El Circo Atayde Hermanos fue distinguido con la presea Pista de Oro, el más importante reconocimiento a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.
En dos ocasiones consecutivas (2004 y 2005), las producciones de Atayde Hermanos han sido nominadas al Premio Internacional Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar.
Por otra parte, la Dirección de la empresa firmó en julio de 2005 un Convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), con objeto de preservar, revalorar y desarrollar las artes de circo en México. En septiembre de 2005 se inició en el CENART y las instalaciones de Atayde Hermanos el Diplomado "Hacia una Construcción Metodológica de las Artes de Circo".
También durante el verano de 2005, se formalizó el programa El Circo Atayde Hermanos en la Comunidad, con el apoyo de la Fundación para la Protección de la Niñez; más de quince mil niños y adultos mayores en situación precaria han podido asistir a los espectáculos de Atayde Hermanos, de forma totalmente gratuita.2006
Durante el año 2006, el Circo Atayde Hermanos conmemora sesenta años de presentaciones consecutivas en la República Mexicana, y trabaja ya en la organización del Tercer Encuentro de Circo Joven en Carpa Astros, que se celebrará el próximo mes de agosto, la víspera de su 120 aniversario, y cuyo objetivo es dar oportunidad a los jóvenes que practican artes de circo de presentar sus propuestas en pista y bajo la cúpula de la carpa, alternando con artistas profesionales del elenco regular de la compañía. La historia del Circo Atayde Hermanos está todavía por escribirse; en la actualidad la empresa está dirigida por Andrés, Director General; Alberto, Director Artístico, y Alfredo, Gerente General. La cuarta y quinta generación Atayde se encuentra en proceso de formación para tomar el relevo y llevar adelante una tradición que comenzó ha trabajar en el siglo XIX, continuó a lo largo de todo XX, y se dispone a enfrentar los grandes retos escénicos y tecnológicos del siglo XXI, para preservar y renovar en nuestro país las artes de la pista. El Circo Atayde Hermanos, siendo el más antiguo del país, se propone ser el más joven de México: siempre nuevo, siempre diferente.¿Quién no recuerda el estribillo?: ¡Vamos, vamos, vamos, al Circo Atayde Hermanos...! Pero cabe preguntarse: ¿Qué es el circo?¿QUÉ ES EL CIRCO?El circo es la forma más pura de espectáculo y ocupa un lugar privilegiado entre todas las expresiones escénicas, porque es eminentemente visual, por lo que no sufre de las barreras del lenguaje y en consecuencia resulta universal y se dirige a cualquier público, sin distinción de edad, cultura o tradiciones. El circo es el arte de la proeza y del asombro, de la precisión, de la magnificencia de los cuerpos; el círculo de la pista es el lugar mágico donde se dan cita la risa y la sorpresa, la habilidad, la inteligencia, la elegancia del gesto y el sueño: volar, convivir armónicamente con los animales; dominar la gravedad, la velocidad o la materia, desafiar el peligro y las leyes de la física, sin trucos, computadoras, realidades virtuales o efectos especiales...El circo es, finalmente, el lugar en donde lo insólito y lo imaginario se vuelven una aventura real, posible, visible, cotidiana. En los inicios del siglo XXI, que sin duda será el de las grandes realidades virtuales generalizadas, fomentar la cultura del circo, significará impulsar la cultura del asombro y de la imaginación. Y el asombro y la imaginación son, junto con el lenguaje, las manifestaciones más altas del hombre ante sí mismo.
El circo es por lo tanto: Acerrín, espejos y sueños, por eso digo ¡¡¡QUE VIVA EL CIRCO!!!